jueves, 23 de junio de 2011

Reos en Asturias.

Como todos los años se aproximan las fechas de mis vacaciones y para no variar me desplazaré a mi tierra, Asturias, donde tentaremos a los reos y truchas, primero en el Cares y luego en el Narcea, Nalón  y el Esva. Este año parece que los ríos bajan escasos de caudal despues de una primavera mas calurosa y seca de lo que es habitual en esta zona.










Ademas de las moscas habituales este año he preparado algún que otro montaje nuevo que probaremos a la mínima ocasión que tengamos de tentar algun reo que este alimentándose en superficie. Mi caja de moscas no es nada del otro mundo y esta llena de montajes bastante clásicos y sencillos, en ella abundan las   emergentes en color paja vieja, amarillo pálido, quironómidos de diversas formas y tamaños,  un montón de tricópteros y microtricopteros, en especial los realizados con plumas de becada y riñonada de León. También hay  pequeñas ninfitas para pescar esos reos y truchas que se orillan bajo los árboles en las horas centrales del día cuando más aprieta el sol, moscas para el sereno en colores amarillos y blancos, en general las moscas que mejores resultados me suelen dar despues de muchos años pescando reos en estos ríos.



  Emergente en comparadun color paja vieja nº 22, superefectiva con los reos del Cares.


Mi versión del quironómido de Paco lizarraga, mi mosa mas efectiva para el reo.



En el río Cares la mosca que mas capturas me da es una emergente en color amarillo pálido muy pequeña que monto en anzuelos del numero 18-22. También me funciona muy bien un quirónomido variante del montaje original de mi amigo Paco Lizarraga  que es un auténtico genio en el montaje  de moscas y todo un maestro en el arte de la pesca a mosca. Este quirónomido lo suelo montar en tamaños muy pequeños en anzuelos del 22,24 y es muy efectivo en cualquier circunstancia ante cualquier pez que se cebe en superficie, suele darme muchos de esos reos selectivos que se ceban en aguas paradas y parecen no querer ninguna de las imitaciones que les presentamos una y otra vez.





                                Esta mosca en spent la probaremos esta temporada.



 Mi versión de la Capi, montada en un 22, un valor seguro en el Nalón y Narcea para pescar sobre las eclosiones de microtricopteros del atardecer. 




Para el Narcea  y Nalón suelo usar basicamente microtricopteros y alguna emergente en Cdc, ademas del quirónomido que mencioné anteriormente que también funciona estupendamente en estos ríos. En estos dos ríos se producen durante la tarde y en especial a ultima hora del día eclosiónes por norma general bastante espectaculares de tricópteros, los de mayor tamaño eclosionan a última hora cuando ya casi no hay luz, y hay que acostumbrarse porque no es facil estar lanzando a las últimas cebas del dia con una nube de tricopteros corriendote por los brazos cara y por la parte de abajo de la gorra.




 Mi rosita emergente.



No quiero cerrar esta entrada sin antes dejaros la ficha de montaje de  una de mis emergentes favoritas para el reo, se trata de mi rosita emergente, os animo a montarla y probarla pues funciona francamente bien. El inventor de esta mosca  es un conocido pescador y montador de la zona de Avilés llamado Santiago al cual conozco personalmente y hemos compartido algunas jornadas de pesca. La idea de montarla en emergente se me ocurrió hace algunos años con este sencillo montaje el cual me ha sorprendido gratamente por la efectividad del conjunto en cualquier tipo de aguas, especialmente en tablas lentas  sobre eclosiones de  pequeñas efémeras  e incluso de  microtricópteros. En sucesivas entradas os iré poniendo mas fichas de montaje de las distintas moscas que uso.

                                                    
 ROSITA EMERGENTE


MATERIALES.

Hilo de montaje. Naranja.
Anzuelo.             Tiempo 2488 Nº 22-24
Cercos.               Fibra de cristal flash color salmón y tag rojo.
Dubbing.             Superfine color rosa claro.
Alas.                   Tres plumas de culo de pato.
Torax.                  Dubbing de liebre color granate.

MONTAJE.



1º.  Comenzamos el montaje a las ¾ partes de la tija del anzuelo y sujetamos en la parte trasera el tag rojo junto con la tira de cristal flash y un mechoncito de dubbing a modo de cercos.




2º.   Pasamos el sobrante de cristal flash a la parte trasera de la curva del anzuelo y lo aseguramos con unas vueltas de hilo de montaje para realizar posteriormente la brinca.


.   Calzamos el dubbing  superfine y enrollamos la brinca con el cristal flash sobrante.




4º.   Sujetamos las tres plumas de culo de pato a modo de tejadillo y cortamos el sobrante de la brinca de cristal flash de tal forma que quede a la altura del tejadillo, de esta forma nos dará brillos al conjunto.



5º.   Realizamos sobre el hilo de montaje un fino dubbing de liebre y damos tres vueltas por detrás de las alas y otras tres por delante a modo de torax, realizamos el nudo final y terminamos la mosca.


5 comentarios:

  1. Me das un poco de envidia y tal...

    ResponderEliminar
  2. Pues si,con luz y depende de lo q ue observe;una d emis favoritas es muyy parecida.es un sparkle dun con el cuerpo en biot de pavo color muy parecido a la ritrogena iberica.En cuanto a esa mergente de diptero,pues tambien algo parecido.Usando el mismo tmc 2488 en #20 o 22 con cuerpo en biot de ganso o pavo y saco alar en cdc.A veces pongo otra sin saco alar y en en vez de eso le doy dos vueltas de cdc recortando que las fibras no sean mas largas que la tija.Pero al sereno... un 5x o 4x con el terminal tippet muyyy corto(no quiiero ni nudos de viento ni enredos,y pongo un emergente de trico,estilo sparkle pupa d e la fontaine)del 14 y a...aguantar.Intersante ,muy intersante para mi tu blog;pues me encanta el reo;el deva esta a 8 kms de donde nacio mi abuela y me encantan esos rios de montaña que ahora con 63 largos pesco con mi hijo de 21 aunque no son tan duros como esos que describes,jaja.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te guste el bog. El reo es mi gran pasion y le dedico muchas horas a su pesca aprendiendo cada temporada cosas nuevas sobre este misterioso pez. Esta temporada le voy a dedicar todo el mes de julio ya os relatare todocon pelos y señales.

      Eliminar
  3. me gstaria q me recomendarais algun pozo del rio narceay la mosca para estos muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Moscas para el rio irati zona mixta muchas grcias

    ResponderEliminar