martes, 6 de diciembre de 2011

Ríos Navarros

Hace no muchos años Navarra era un sitio de  referencia a nivel nacional para práctica de la pesca con mosca tanto por la calidad de sus ríos como por la cantidad y tamaño de las truchas. Todos recordamos el mítico coto del Roncal y  sus grandes truchas, o el río Irati que fue uno de los mejores ríos trucheros de España, con sus grandes pozos que albergaban una gran población de grandes truchas, sin duda un río maravilloso para pescar a mosca por sus grandes tablas, abundantes eclosiones y la belleza de su entorno.





                                 Secuencia de imágenes del río Urrobi.

                                    
En Navarra también hay numerosos ríos de tamaño mediano y pequeño como el  Bidasoa ( en la cuenca cantábrica de Navarra), Arga, Urrobi, Erro, Urederra, Larraun, etc...  los cuales discurren por valles enclavados algunos de ellos en pleno Pirineo Navarro y que en su tiempo también  albergaron grandes poblaciones de trucha autóctona.





                          Como podeis ver en las fotos el río Irati es de una belleza espectacular
                          Es mi río favorito Navarro.


A día de hoy lamentablemente los ríos Navarros y sus poblaciones trucheras no están en su mejor momento y los muestreos que viene haciendo el departamento de Medio ambiente del gobierno de Navarra  año tras año han ido reflejando un gran declive de la trucha en las cabeceras de los ríos (región Salmonícola superior) .  Hace cuatro años dado el acusado descenso de las poblaciones se tomo la decisión de  vedar absolutamente todos los cauces de la región salmonicola superior durante tres años, para abrir el año pasado la temporada despues de una leve mejoría y  con numerosas restricciones, entre ellas un novedoso sistema de expedición gratuita de permisos( por tfn o internet)  por cuencas y subcuencas  que controla el acceso de pescadores y el número de capturas diarias. Lo malo es que cada pescador solo puede obtener 5 permisos por temporada para la región Salmonicola superior si quieres pescar mas deberás ir a la ciprinícola o mixta.






                                Fotos del río irati con sus truchas de linea genética pura.


Hoy en día cotos como el de Roncal o  Arive(río Irati)  no son mas que la sombra de lo que fueron y las truchas brillan por su ausencia  con poblaciones muy escasas que no alentan un un buen futuro para la recuperación de la especie . Otros  ríos como el Salazar que en su día fueron ríos muy trucheros estan aun en peor situación pues los resultados de los muestreos en dicho cauce hacen presagiar lo peor a menos que cambien mucho las cosas. Como podeis ver la situación no es muy alentadora;  al igual que en otras comunidades las  poblaciones  trucheras estan en grave declive, en ello han  influido  la mala gestión de las administraciones al respecto y la gran presión de pesca a la que han sido sometidos los ríos durante decádas, además de la contaminación cambio climático y todos los demás problemas que hoy tienen todos los ecositemas.






A pesar de todo esto tengo que decir que por suerte todavía quedan en esta región preciosos tramos de ríos donde poder capturar bellas truchas autoctonas  y en los que durante cada uno de los años que llevo viviendo en esta zona he podido disfrutar de la pesca en su estado mas puro. Bellos parajes enclavados en pleno pirineo donde aunque la cantidad de truchas no es la de antaño si siguen teniendo una linea genética muy pura y la calidad de las aguas es inmejorable. Ni que decir que estos sitios estan en zonas alejadas de los grandes nucleos urbanos y algunos de ellos requieren largos desplazamientos en coche y largas caminatas a pie. En sucesivas entradas iremos viendo un poco mas a fondo cada uno de estos ríos .




No hay comentarios:

Publicar un comentario