domingo, 30 de marzo de 2014

PRIMER DÍA DE PESCA 2014



Ayer hemos realizado la primera salida de pesca de la temporada 2014, nos desplazamos a la provincia de Huesca, Paco, Oscar Jimeno y un servidor, donde nos esperaba Alfonso para disponernos a pasar un bonito día en el que no faltó un buén almuerzo, una buena charla y sobre todo ganas de mojar las botas e intentar lograr alguna captura.




El río estaba en unas condiciones muy buenas de caudal, aunque el día no parecía el mas propicio para que se produjera ninguna eclosión, pues el viento sur arreciaba con mucha fuerza y la verdad que después de muchos años pescando no recuerdo haber pescado bién nunca con viento sur.




El almuerzo como siempre no faltó, huevos caseros, chorizo, longaniza aragonesa y panceta casera, todo ello en un local muy acogedor y al lado de la chimenea. Después de almorzar, debatimos sobre como repartirnos para pescar puesto que éramos cuatro pescadores y decidimos que dos, caminaríamos río arriba y dejaríamos un buen tramo a la otra pareja que bajaría río abajo para así repartirnos el tramo de la mejor forma posible. Oscar y Alfonso pescaron el tramo de abajo y Paco y yo el de arriba.






Una vez metidos en el río Paco midió  la temperatura del agua con su termómetro y el agua bajaba a 6º lo que en un principio no nos gustó nada y los presagios se fueron cumpliendo a lo largo de la jornada, como nos temíamos 6 grados centígrados es muy poca temperatura para que se produzca una eclosión en condiciones y  las moscas que pudimos ver a lo largo del día  casi se pudieron contar con los dedos de una mano.






La verdad que el río bajaba precioso de caudal, muy accesible para la pesca con mosca, se podía cruzar casi por cualquier sitio y las posturas estaban bien definidas y con el caudal perfecto para poder presentar nuestras moscas sin demasiados problemas, Paco comenzó a pescar a mosca seca con una de sus imitaciones de Iosu Fly en un color oliva y con su inseparable caña de bambu acompañada por una dulce linea de seda . Yo monté un aparejo con dos ninfas, (Perdigon oliva y Ninfa oliva en punta), para pescar al hilo, con el objetivo de ver por cual de las dos modalidades estaban las truchas mas a favor de responder.








Antes de comentar el desenlace de la jornada tengo que decir que este río lo pescamos a final de la temporada pasada y que la densidad de truchas que vimos fue espectacular, había decenas de truchas en todas las pozas, de tamaño medio y algunas de buen tamaño en algunos pozos, dado el escaso caudal y la transparencia de las aguas pudimos comprobar en esas fechas como incluso había pequeños cardúmenes de truchas, un espectáculo increible dado los tiempos que corren. Decir que en los últimos muestreos la densidad de truchas por hectarea según nos han comentado es muy buena y hasta ahí puedo leer por el bien de este precioso río, todo esto lo digo para no intentar justificar en que el tramo no tiene truchas el mal resultado de nuestro día de pesca. 





Pues bien, dicho lo dicho y despues de patear dos horas pudimos ver de primera mano que nuestras sopechas no eran infundadas,  que el día no era el mas idoneo para pescar y  pudimos comprobar de primera mano como la actividad de las truchas no es que fuera escasa durante el día, sino que mas bien fue completamente nula........... Menos mal que sabíamos de la existencia de la abundante población de truchas que tiene el tramo y que ya llevamos unos cuantos añitos en esto de la pesca con mosca,  como también sabemos que las truchas son truchas y que cuando no se dan las condiciones óptimas se resguardan debajo de las piedras hasta el punto de no ver ni una, repito ni una trucha en toda la jornada.









y que conste que lo intentamos hasta la extenuación, escudriñando con la ninfa todas las posturas habidas y por haber y dada la ausencia de cebas pescando al agua todos los sitios mas propicios para albergar una trucha, pero el resultado fue completamente nulo, las truchas estaban desaparecidas la sensación es de que el río estaba completamente ausente de vida, como repetí anteriormente no vimos, ni espantamos ninguna trucha en toda la jornada.




La última foto es una muestra de el resumen de la jornada, ver a Paco sentado mirando hacia el horizonte de la badina es una muestra inequívoca de que no había nada que hacer. La sorpresa llegó cuando al terminar de pescar nos encontramos con Alfonso y con Oscar que nos comentaron que mas o menos el día les había ido como a nosostros pero que al llegar a un bonito pozo observaron como había varias truchas cebándose y consiguieron engañar a alguna de ellas, de hecho Oscar consigió llevarse dos a la mano, ¡cosas que tiene la pesca!.......




Bueno, pues esto es todo por el momento, como veis una entrada en mi blog sin singuna foto de ninguna captura pero por el momento habrá que conformarse con lo que hay, a esperas de que abra la temporada en la región salmonícola mixta en Navarra el próximo día uno de abril esto es todo por el momento. Hasta la próxima entrada amigos.




3 comentarios:

  1. Bonitas fotos Damián y ya sabes que los comienzos de temporada en
    esa zona se hacen de rogar, pero lo pudiste compensar con tan buena compañía y ese opíparo almuerzo que alguna hora más de bici te va a
    costar jajajaja.. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. hola damian comentarte el rio divino pena de alguna pintona pero viento sur y deshielo no hacen buenas migas si me podrias comentar que rio es en Huesca y sobre el coto de oza en que mes fue el video tenemos pensado ir en junio y que Mosca suele funcionar por alli un saludo y gracis por animarnos con esas preciosas fotos

    ResponderEliminar
  3. Hola, el video de Oza está grabado en septiembre del año pasado si mal no recuerdo. Moscas funcionan muy bien las imitaciones de insectos terrestres, saltamontes etc además de tricópteros y alguna efemera imitación de conjunto que flote bien. Tampoco hay que olvidar las hormigas. Saludos.

    ResponderEliminar