lunes, 27 de mayo de 2013

TODO O NADA


Como vengo haciendo cada temporada de pesca desde que resido en Navarra, todos los años tengo costumbre de pescar el Irati en su cabecera, en el paraje de la Virgen de las Nieves enclavado en el corazón de la selva del Irati. La selva del Irati es el segundo Hayedo-abetal mas extenso y mejor conservado de Europa y eso son palabras mayores en cuanto a belleza paisajística y calidad del entorno que nos podemos encontrar. El paisaje es de auténtico ensueño y la calidad del agua y sus truchas es algo digno de admirar.







Si además de pescar en un entorno de estas características nos acompaña el tiempo y la actividad de nuestras amigas pintonas, el día puede rozar, sino alcanzar la perfección de lo que un mosquero como yo puede esperar de una auténtica jornada de pesca.





Despues de un viaje de dos horas y un suculento almuerzo al mas puro estilo Navarro, comenzé a pescar sobre las doce del medio día en un día fresco y soleado con una ligera brisa de viento norte. La verdad que no esperaba encontrarme mucha actividad de las truchas pero la realidad fue todo lo contrario, de hecho la jornada según transcurría se fue tornando a una de los mejores días de pesca que he tenido en los ultimos tiempos.






Como os dije, llegue al río sobre las doce y después de caminar por la senda que baja paralela al río durante media hora baje monte abajo hasta llegar al primer pozo que hay justo antes de que el río quede embalsado en el Pantano de Irabia. Una vez a pie de río até dos ninfas al terminal de mi caña y comenzé a pescar como a mi me gusta hacerlo; muy lentamente y escudriñando una a una todas las posturas del río, sin ningún tipo de prisas.








Las picadas no se hicieron esperar, al segundo lance y casi sin tiempo de asentar los pies en el río ya me encontraba con una bella trucha que tiraba como una locomotora al otro lado de la linea. El tamaño medio de las truchas en este río no es que sea muy grande,  de vez en cuando podemos encontrar algún ejemplar de buen tamaño debido a la existencia de grandes pozos y de encontrarnos un pantano justo por debajo, pero como podréis comprobar en las fotografías la belleza de estos peces es dificil de describir con palabras.







Lance tras lance pude ir comprobando como por alguna razón alguien me había tocado con una Varita mágica y sin darme cuenta las capturas se iban sucendiendo una tras otra, a veces de una forma casi irrisoria.
Nada mas tocaban el agua las ninfas y  el aparejo comenzaba a derivar medio bien por la corriente, las picadas se producían de forma violenta e instantanea. Picadas, capturas, alguna rotura de alguna trucha de buen tamaño, alguna que se suelta, etc etc.......






La eclosión de insectos fue muy abundante y sobre todo la variedad. Pude ver desde bétidos, Pardones, tricópteros (filopotámidos), leptoflébidos, pequeños plecópteros, etc etc y tengo que reconocer que aunque vi bastante actividad en superficie, no cambié el aparejo de ninfa en todo el día, dada la cantidad de capturas que obtuve con está técnica.





Sobre las siete de la tarde salí del río derrotado por el cansancio depués de haber caminado casi en su totalidad todo el tramo que hay desde el pantano hasta el aparcamiento. Por la pista se baja muy bien pero subir río arriba torciendo las botas por medio del cauce con los regodones, losas y subiendo por las rocas de la orilla acaba cansando a cualquiera. Ademas del cansancio y dolor de piernas la espalda pescando a ninfa sufre de lo lindo y mas en este tipo de ríos donde hay que realizar muchos lances agachado para conseguir meter las ninfas en los rincones de la orilla de enfrente sin dejarlas en los árboles en el intento.





El resultado en capturas se tradujo en mas de cuarenta truchas capturadas, muchísimas picadas, muchas truchas que se soltaron durante la pelea y varios ejemplares de buen tamaño rompieron el terminal. Las truchas de este río pelean de una forma desproporcionada para el tamaño que presentan y en muchas ocasiones consiguen zafarse de la mosca de una forma casi increible, es fácil ver como una trucha de 28-30cm te rompe un terminal del 0,12 despues de dos carreras casi sin esfuerzo.






Antes de terminar con este relato quiero dejar constancia que todo lo escrito y mas en este río es muy pero que muy difícil que suceda, para que nadie se de lugar a engaños. Como comencé diciendo al inicio me gusta pescar todos los años esta zona varias veces y os puedo asegurar que después de subir decenas de veces y durante bastantes años, en solo dos ocasiones pude ver la vida de esté río en estado puro, y como esta vez, ni por asomo. El resto de los días que he subido he conseguido capturar cinco o seis truchitas a base de trabajar el río con mucho mimo y esfuerzo a parte de la paliza de cansancio que te llevas a casa, que esa si que te la llevas siempre. Eso con mucha suerte porque otras veces que he venido no he conseguido ver ni las truchas y cuando digo no verlas es No verlas.








Días flojos en el Iratí son muy habituales y lo raro es venir a pescar y encontrar algo de actividad;  los mas escépticos, que conozco unos cuantos, se atreven a hacer afirmaciones del tipo." En este río no hay peces porque el lecho es todo a base de losas y si las hubiera se tenían que ver" u otra muy típica; "seguro que se las han llevado todas los furtivos porque estuve un día y estaba lleno y hoy no he visto ninguna".
Y lo cierto es que el Irati es así, es un río que te lo puede dar todo un día aunque la mayoría no te de nada, yo lo definiría de esta forma. Bueno pues esto es todo por el momento, como siempre espero que os guste el relato y disfrutéis las fotografías. Hasta la próxima entrada amigos.

6 comentarios:

  1. De los mejores posts de pesca a mosca que he leído este año y con una acertadísima descripción de este gran río truchero que es el Irati, que creo que aglutina la quntesencia de la pesca: la incertidumbre, eso lo hace de un atractivo casi mágico.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Damián. Me encantaría volver al bosque de Irati y pescar por primera vez su precioso río. A ver si un año de estos...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si vienes no dejes de avisarme, estaré encantado de acompañarte.

      Eliminar
  3. Que bueno Damián, me alegro mucho que disfrutaras de un día tan completo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente relato de una jornada que ha tenido que ser una pasada, ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  5. fantastico,menos mal que me queda lejos y evito el fracaso,ja ja.Al parecer se protejen ellas mismas pero al ser s/m,la verdad no deberia de que el que sean dificiles afecte su poblacion.Pues que raro que sean asi tan arriba ;pero bueno nunca se sabe y no todos los rios son iguales.Bonito relato,saludos.

    ResponderEliminar