jueves, 9 de mayo de 2013

Resumen del primer mes de temporada en Navarra


Hace algo mas de un mes que abrió la temporada de pesca en Navarra, primero lo hizo el 1 de abril en la región salmonícola mixta y en último lugar la semana pasada, concretamente el 1 de mayo tuvo lugar la apertura de la región salmonícola superior con una gran afluencia de pescadores en esta última fecha.







Los pescadores que no fueron previsores a la hora de solicitar el correspondiente y obligatorio pase para ejercer la pesca en la R.S.Superior se encontraron que unos cuantos días antes de la apertura y dependiendo de la cuenca que quisieran pescar se habían agotado todos los pases para el día de la desveda. 









Los que si disfrutamos de un permiso para dicho día nos encontramos con ríos con caudales todavía anormalmente altos para lo que estamos acostumbrados por estas fechas y unas aguas muy frías, dependiendo del río entre 6 y 8 grados. Con esta temperatura de agua la actividad de las truchas en superficie es muy escasa y la pesca con mosca seca se hace bastante complicada, limitandose exclusivamente a las horas centrales del día que es cuando se están produciendo las mayores eclosiones.









Con todas estas condiciones la pesca con ninfa adquiere mucho protagonismo, sobre todo si pretendemos acabar la jornada de pesca con ciertas garantías de éxito en cuanto a capturas y de hecho fueron algunas las truchas las  que pescamos con esta técnica durante las primeros días de la presente temporada.













A día de hoy solo he pescado el río Irati en la zona mixta y el Urrobi(R.S. Superior). En el Irati la apertura fue el 1 de abril y el resumen después de unas 10 salidas de pesca se traduce en pocas capturas, de hecho en todos estos días solo encontré las truchas cebandose en superfice un par de jornadas y la actividad duró unos pocos minutos. Eso sí, los peces que pude ver tenían un tamaño considerable, algunos de ellos se cebaban en lugares en los que resulta imposible presentarles una mosca en condiciones debido al gran caudal que presentaba este río a principios de Abril. Y otros simplemente no estaban puestos, tomaban alguna mosca natural en superfice cada tres o cuatro minutos, dificultando mucho la probabilidad de que tomaran nuestra artificial debido a la escasa cadencia de cebado.






La trucha mas grande que he pescado por el momento, la encontré cebandose en la parte baja de una gran tabla en una rasera muy bonita. Llegamos al río mis amigos Richard , Javier y yo sobre las dos de la tarde y despues de enfundarlos los vadeadores y el equipo de pesca, bajamos río abajo hasta la rasera de una gran tabla que suele tener grandes ejemplares. Al llegar a la zona en la que pretendíamos pescar, Javier diviso un par de truchas cebandose, pero el único que había montado la caña y tenía una mosca atada en la otra punta del terminal era un servidor, con lo que os podéis  imaginar quién fue el primero en lanzar la mosca a estas truchas.




Me acerqué vadeando muy lentamente por la orilla izquierda hasta posicionarme a unos ocho metros de la trucha y pude comprobar que era una trucha muy buen tamaño que estaba comiendo emergentes de bétido de una forma muy regular. Al mismo tiempo que observaba este pez, vi otra trucha cebarse unos metros mas arriba que tenía un tamaño mas que considerable. Después de un par de lances aguas arriba de revés en los que me quedé un poco corto, al tercer lance curvo de izquierdas mi mosca descendía en la dirección correcta hacia el punto donde la trucha estaba tomando las moscas y con la suficiente linea floja para evitar el dragado, al llegar la mosca a la trucha la tomó muy lentamente y con una franqueza digna de ver. Después de unos cinco minutos de pelea conseguí meterla en el salabre, hacerle una bonita foto y devolverla a su medio.









Al río Urrobi por el momento he realizado un par de salidas de pesca, la primera de ellas Fuimos el mismo día de la apertura Paco Lizarraga y yo. El río bajaba un poco alto pero muy pescable, las aguas no bajaban del todo claras, bajaban un poco tomadas, como suelo decir, el río bajaba ¨canoso¨. En estas condiciones me gusta mucho pescar a ninfa y la verdad que se suelen pescar bastantes truchas con este tipo de aguas un poco tomadas.











Comenzamos a pescar a ninfa en el tramo rápido del río, el tramo mas encajonado donde hay un montón de pozas y corrientes ideales para pescar con ninfa. Las truchas no se hicieron esperar, y aunque la actividad no era muy importante, fuimos sacando algunas bonitas truchas con la librea característica de de este bonito río.









La segunda mitad de la jornada, subimos a la parte mas alta del Urrobi, donde abundan los hayedos y el río se remansa en forma de bonitas tablas, idelales para pescar en superfice con mosca seca. Las truchas no se hicieron esperar y aunque no obtuvimos todas las capturas que esperábamos conseguimos llevarnos a la mano unas cuantas, la verdad que este río siempre es muy agradecido y es muy raro el día que no se consiguen llevar a la mano una buena cantidad de truchas.









El segundo día que pescamos el río Urrobi, lo pescamos con el equipo del canal de caza y pesca,  que aprovecharon para grabar para un futuro documental. Una experiencia muy bonita en la que pude compartir unas horas pescando y charlando en mi río favorito de Navarra con Juan Delibes, una gran persona con la que tuve la oportunidad de compartir un bonito y entrañable rato de pesca en el que aunque las truchas no estaban demasiado activas, pudimos capturar unas cuantas y sentir bastantes picadas. Por otro lado Paco pescó el tramo superior con Nacho Rojo y Josetxo y Diego pescaron el tramo inferior donde las truchas tampoco se mostraron muy activas pero también capturaron algunas.






De momento esto es el resumen de lo que llevamos de temporada en la comunidad Foral de Navarra, como podéis ver los ríos lentamente van adquiriendo unas condiciones cada vez mas favorables para la pesca, aunque todo esto esta ocurriendo mas lentamente de lo normal debido al fuerte invierno en cuanto a nieves y lluvias que hemos tenido este año, algo que no ocurría como comentamos en anteriores entradas desde que se tienen registros históricos. Además en el pirineo por encima de unos 1700mt todavía queda mucha nieve y si a esto sumamos que el subsuelo y los acuíferos están a rebosar de agua como nunca, este año tenemos las reservas de agua aseguradas para toda la temporada. Hasta la próxima entrada amigos.






2 comentarios:

  1. MUY BUENO Damián y vaya fotos, de lujo....Ese Irati menudo río...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tenernos al dia de como va la pesca y los rios.Bonitas fotos.Un saludo

    ResponderEliminar