jueves, 11 de octubre de 2012

Perdido en los barrancos II

Como todas las temporadas y esta no iba a distinta, he dedicado unas cuantas jornadas a perderme en algunos de los pequeños arroyos de montaña que tanto me gustan y que se encuentran, como ya comenté en la edición anterior en el fondo de encajonados barrancos. Como sabéis para mi la cámara de fotos es tan importante como la caña pues soy un gran amante de la fotografía y no concibo ir a pescar sin ella. Os traigo un reportaje que espero que os guste.

                                Río Arganza, Asturias.

Normalmente este tipo de ríos, a principio de temporada suelen traer bastante caudal, por lo que la época mas propicia para comenzar a pescarlos, dependiendo de la provincia en que nos encontremos, suele ser a partir de mediados de Abril e incluso hasta el mes de Junio si estamos en los Pirineos.


                                Río Arganza.

Los ríos del occidente de  Asturias, se pueden pescar desde casi comienzos de temporada debido a que la mayoría son de régimen pluvial y los deshielos en esta zona se suelen producir rapidamente , caso contrario ocurre en el oriente de la provincia que la mayoría se alimentan de la nieve almacenada en los picos de europa, con lo cual en  algunos de ellos encontraremos aguas muy frías y abundante caudal hasta bien entrado el mes de Junio.

                                Río Urrobi en Navarra.

Este año se ha caracterizado por la abundante sequía y los ríos han bajado muy cortos desde principios de temporada, con lo cual a mediados de agosto, algunos de ellos daba pena verlos. En la comunidad foral de Navarra y en el pirineo Oscense, la falta de agua ha sido extrema y se han llegado a secar algunos de los cauces parcialmente.

                                Pequeño río del occidente de Asturias.

Así todo las truchas no se han dado del todo mal;  ya sabemos que en este tipo de ríos como comenté en entradas anteriores, salvo excepciones, las truchas suelen ser de tamaño medio aunque podemos llevarnos alguna sorpresa si prestamos especial atención y somos minuciosos en los pozos de mayor profundidad.
Yo personalmente en este tipo de pozos suelo hacer una o dos pasadas en la rasera a mosca seca y si no obtengo ninguna subida habitualmente cambio el aparejo a ninfa para peinar el fondo donde supuestamente se encuentran las truchas de mayor tamaño y en ocasiones obtenemos una buena recompensa.

                                Río Ara en Ordiso, Pirineo Oscense.

Como siempre, para las corrientes he utilizado moscas de conjunto bien visibles y de alta flotabilidad en ocasiones acompañadas de una pequeña ninfa en tandem que dependiendo de el día funciona a las mil maravillas.




Las pequeñas truchas de este tipo de arroyos son de una belleza excepcional, no hay que olvidar que probablemente muchos de ellos no hayan sido repoblados nunca y por lo tanto la linea genética de estas truchas es de una gran pureza.


                                Acceso a este río del occidente Asturiano.

El acceso a este tipo de ríos en ocasiones es un poco complicado y  requiere de una forma física mas que aceptable, pero la belleza del entorno, la librea y bravura de las truchas que encontramos en ellos suple con creces el esfuerzo. La sensación de paz que se experimenta en este tipo de sitios para mí,  no es comparable con nada, es un continuo contacto con la naturaleza en su estado mas puro en el cual si prestamos atención a nuestro alrededor, ademas de disfrutar de la pesca, en ocasiones podremos observar gran cantidad de animales.


                                Río del occidente Asturiano en el fondo de un barranco.

                                Filopotámido, un tricóptero muy típico de los ríos de montaña de
                                Asturias.


En este tipo de cauces me suelo encontrar con abundantes eclosiones ya desde principios de temporada, sobre todo de Bétidos , Pardones y pequeños plecópteros de la familia (Brachiptera ), también podemos encontrarnos algunos tricópteros de gran tamaño como el filopotámido de la foto anterior, algunos leptoflébidos etc.. etc..


                                Bonita trucha del río Urrobi, Navarra.

                                Trucha capturada con una ninfa de bétido. Río Urrobi, Navarra.


En la zona del pirineo, en ocasiones para llegar al río que queremos pescar, ademas de un largo viaje en coche deberemos caminar unos cuantos Km para acceder al lugar de pesca, no olvidemos que muchos de estos cauces son ríos de alta montaña que se encuetran a gran altitud. Para este tipo de pesca yo lo que suelo hacer es llevar ropa y calzado de montaña para la caminata, ademas de una mochila donde llevo las botas, chaleco, vadeadores(si hicieran falta), y agua, bebidas isotónicas y comida para toda la jornada. Una vez en el lugar de pesca despues de la caminata de acceso al río ( en ocasiones mas de hora y media), me cambio la ropa de trecking por la de pesca y dejo la mochila guardada bajo algún arbusto para luego cambiarme de ropa de nuevo al regresar.

                                Río Ara,  Bujaruelo.



Antes de planificar una excursión de pesca de este tipo, hay que mirar a fondo la metereología, no hay que olvidar que en la alta montaña el clima puede cambiar de forma muy violenta debido a la altitud y la temperatura puede bajar muchos grados en muy poco tiempo, ademas las tormentas suelen ser muy fuertes debido a la altitud. Yo lo que suelo hacer es buscar jornadas en las que el tiempo sea estable, (anticiclónico) , para evitar sorpresas desagradables que por experiencia se pasa un rato bastante malo. No hay que olvidar la ropa de abrigo, chubasquero, forro polar etc,  así como protección solar y para insectos a no ser que os gusten las picaduras de Tábanos, mosquitos etc,

                                Trucha de preciosa librea. Río Irati, Navarra.

                                Jugando con la macrofotografía

Si queremos tener éxito en este tipo de cauces yo siempre recomiendo moverse con sigilo, pescar con mucha paciencia posando la mosca en todas las posturas sin precipitarse, que nuestra principal herramienta sea la observación antes que la caña. La observación es fundamental para entender lo que puede estar pasando bajo el agua. Hay que pescar despacio, disfrutando de cada lance, de cada postura, de cada captura. El peor enemigo del pescador no es el viento, ni las condiciones metereologicas adversas, sino el ansía de pescar más, la avaricia y el propio ego. Hay que aprender a disfrutar ademas de tus capturas de las de el compañero de pesca, todos estos pequeños detalles son los que hacen grande a un pescador de mosca, no solo el número de capturas sino la forma de moverse por el río y el respeto hacia la naturaleza y los demás.

                                El río Urrobi nos brinda parajes de gran belleza.

 Si pescamos al agua, buscaremos las posturas de las truchas, moviéndonos lentamente, evitando hacer ruido al vadear  y buscando el mejor lance de presentación para posar la mosca en el lugar preciso. Estas truchas son muy rápidas tomando la mosca y es necesario estar preparados para clavar rapidamente. Laces de linea floja, picados, apilados, ganchos, curvas viajeras y todo lo que seamos capaces de dibujar con nuestra linea nos puede ayudar para evitar que las numerosas corrientes de estos cauces arruinen nuestra deriva con un dragado improcedente. Las truchas que pueblan estas aguas raramente suelen darnos dos oportunidades.

                                Trucha pescada a ninfa, río Irati.


                                Trucha pescada a ninfa.

                                Bonito plano cenital, pescando al alimón como buenos compañeros.

                                Río Ara, Bujaruelo.

Este año básicamente he pescado estos ríos con caña de 7,5 pies y linea de seda Dt del nº2,  salvo las ocasiones que he pescado solo a ninfa en la que uso caña 10 ´   linea 4 siempre que la vegetación de ribera del río lo permita, dado que la caña de diez pies requiere bastante mas espacio para volar la linea que la de siete y medio. Creo que para pescar este tipo de ríos, la linea de seda es idonea, pues flota mucho mas alta que las sintéticas en las corrientes y cuando pescamos a seca, nos ayuda a levantar rapidamente la linea del agua sin apenas salpicar. Otra gran ventaja de la seda, es que cuando pescamos de punta, con muy poca linea afuera de la anilla de punta, esta linea no arrastra el bajo hacia el interior de las anillas, cosa practicamente imposible de evitar con las lineas de plastico.







Bueno amigos, pues esto es todo por el momento, espero que os hayan gustado las fotos de los ríos que he escogido para esta ocasión, hasta la próxima entrada.










5 comentarios:

  1. Preciosos ríos perdidos Damián! Yo también soy aficionado a este tipo de escenarios, máxime cuando vivo en Pirineos y el objetivo es no encontrarte gente pescando. Paco también tiene mucha culpa pues he compartido alguna jornada con él en este tipo de ríos y han sido de las que luego se suelen recordar.

    Un saludo y estupendas fotos!

    ResponderEliminar
  2. Fantástica y entrada y fantásticas fotos. Enhorabuena por esas jornadas y por el blog el cual acabo de conocer, directo a favoritos! Un saludo.

    http://culdecanard.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Bonito relato de esos rios que algunos tanto nos gusta.LO amlo es que con los años tenemos que ir reeplazandolos por otras zonas mas llanas y abiertas!saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡ Fotos muy chulas !! En especial, las del dia en que casi nos cargamos a Azpilicueta despues del palizón que le dimos a andar.jejeeje.

    ResponderEliminar
  5. Si Joaquín ese día lo pasamos muy bien, a pesar de no darse del todo bien la pesca jejeje.

    ResponderEliminar