miércoles, 28 de agosto de 2013

Asturias 2013



Después de haber estado todo el verano sin actualizar el blog y haber disfrutado de las vacaciones con sus correspondientes salidas de pesca, os traigo un amplio resumen de lo que ha dado de si la pesca en los ríos salmoneros del Principado de Asturias; como no, acompañado de un buen reportaje fotogáfico.








La primera excursión de pesca en busca de reos la realizamos la última semana de Junio al río Cares. Como todos los años nos hospedamos en la localidad de Unquera, por ser un pueblo desde el que se puede acceder en muy poco tiempo a cualquier punto de este fantástico río.








Las condiciones del río, en principio, no parecían demasiado buenas para la pesca  puesto que se habían producido unas tormentas muy fuertes en los Picos de Europa la semana anterior y el río había bajado literalmente por el prado tan solo unos pocos días antes. Afortunadamente el caudal se fue estabilizando poco a poco durante el transcurso de la semana y al final de la misma el río ya se podía vadear mucho mejor puesto que los primeros días había puntos en los que era un riesgo dar cuatro pasos río adentro.











En cuanto a los peces que al fin y al cabo son lo que nos importa, tengo que decir que este año ha sido extraordinario no solo en cantidad de reos sino en tamaño y esto ha sido general en todos los ríos Asturianos. Pudimos comprobar en todos los tramos que pescamos del río Cares como había abundancia de peces y algunos de ellos de muy buen tamaño. En cotos como Monejo se podía ver el fondo de los pozos literalmente tapizado de reos, algunos de los cuales parecían mas salmones que reos por el tamaño. El resto de cotos de la zona alta del Cares estaban llenos de peces igualmente.








Durante esta semana a parte de pescar algunas zonas libres del Cares-Deva como el LSM del Cigarrillo, el Churro, etc, tuvimos la suerte de pescar el coto de Monejo, que como ya os dije anteriormente era espectacular ver el fondo de cualquiera de los pozos que componen el mismo. En todos estos tramos obtuvimos numerosas capturas, algunas de ellas de buen tamaño, y sobre todo mucha diversión porque habiendo peces al fin y al cabo siempre se produce algún momento de actividad en el que la diversión está asegurada.









En el coto de Monejo conseguí clavar varios reos a ninfa y a seca que pasaban de ampliamente de 50cm, algunos de ellos se me soltaron despues de haberlos peleado durante largo rato, uno de ellos que tenía un tamaño enorme me partió el terminal al engancharse la linea en la manivela del carrete. A media tarde, a pez visto y con una pequeña ninfa saque el reo de la jornada; después de una pelea descomunal de casi diez minutos, durante la cual se paseo varias veces por el fondo del pozo con casi toda la linea fuera del carrete conseguí sacarlo a la mano con ayuda de mi amigo Berna. Al sereno saque a mosca seca otros seis reos a la mano, ninguno de mas de 40cm y es que los grandes ejemplares no se movieron apenas a última hora del día.






A media semana pescamos el coto de Toraño en el  río sella, un coto enorme con unas tablas muy largas, la mayoría invadeables en el medio de las mismas. Durante el día la actividad fue completamente nula, algunas cebadas esporádicas en las que no obtuvimos practicamente ninguna captura. A media mañana fuimos amenizados, como no, por las correspondientes excursiones de piraguas que como sabéis en el Sella son auténticas eclosiones a partir de las 11 de la mañana, además concretamente en este coto esta habilitado una zona de parada para que los excursionistas que descienden el río en estos artilugios hagan una larga parada para reponer fuerzas, incluso algunos de ellos aprovecharon para lanzarse de una peña al pozo del límite superior del coto. Con todo este espectaculo lo mejor fue retirarse a la localidad de Arriondas a comer y descansar un rato.








Al la tarde la cosa no mejoró mucho y solo a partir de las nueve de la noche comenzaron las eclosiones de tricópteros y los reos comenzaron  a pasar a la acción. Lo cierto es que a última hora fue espectacular la eclosión que tuvimos y la cantidad de peces que había cebándose en superficie. Conseguí sacar a la mano unos cuantos reos y otros cuantos que se me soltaron. Lo cierto es que   como ya comenté en anteriores entradas tengo un especial odio al sereno u hora del villano como preferais llamarlo. Para mí las capturas a esas horas del ocaso y cuando la luz escasea, del uno al diez tienen valor 4 o cinco pelao, lo bonito es capturar los peces a plena luz del día donde  en muchas ocasiones nos exigen casi la perfección en la acción de pesca (lance, presentación etc), notas de 9 o 10 si queremos llevarnos algún reo a la mano, ademas en estas condiones el disfute de la pelea con uno de estos peces es espectacular, al poder ver todo la maniobra de engaño, pelea y desenlace con total claridad, estos momentos son los que hacen mágica la pesca de este maravilloso y enigmático pez.











La siguiente visita al Principado de Asturias fue  la primera quincena de Agosto, concretamente pasé del 31 de Julio al 18 de agosto en mi pueblo que está muy cerca de la cuenca del Nalón-Narcea. Aprovechando las vacaciones de verano para pescar en esta zona que es mi zona favorita de pesca y la zona donde hace muchos años me inicié en la pesca.














El río Narcea estaba igualmente lleno de reos al igual que el Carés y el disfrute fue total durante practicamente todas las salidas de pesca. Además en este río hay habilitados tres tramos LSM (libres de pesca sin muerte), Puente Cornellana, el desastre y uno de nueva incorporación esta temporada, se trata del antiguo coto de la Defensa, desde mi punto de vista este último un gran acierto por ser uno de los mejores sitios para pescar reos de todo el río.














La zona que mas visité del Narcea fue el LSM del desastre; es un tramo ideal para la pesca del reo el cual este año con las fuertes riadas de invierno y primavera habían dejado el tramo ideal para la pesca con mosca,
al rellenar los numerosos agujeros que caracterizaban este tramo y que dificultaban mucho el vadeo otros años, además este año en el cauce no había ni rastro de las enormes marroxas( ovas), que solían plagar este tramo las cuales dificultaban mucho el poder lograr ensalabrar los peces después de clavarlos.














También visitamos otras zonas libres como el Puente Quinzanas, los Zarros o mi zona favorita del río para pescar que es la zona del pozo del Güellu y la tablada por debajo de la isla, donde abundan las aguas lentas con numerosos troncos sumergidos y piedras en la otra orilla del río. En esta zona siempre han parado muy buenos ejemplares, y este año especialemente esta zona resultó ideal.

















El segundo fin de semana de vacaciones, me visitó mi amigo Iosu de Navarra, que es un excelente pescador y lleva muchos años pescando a mosca. Pescamos la zona libre del Nalón, en parte por debajo de Pravia y tambíén la zona media de este río, en el cual las tablas son enormes y perfectas para pescar a mosca seca. Además de pescar, la gastronomía y el turismo estuvieron presentes durante este fin de semana en el que también compartimos río y mesa con buenos amigos pescadores de la zona.
















En la parte final de la vacaciones pescamos el coto SM de Mieres mi amigo Emilio y yo. Comenzamos a pescar a primera hora de la mañana el tramo inferior pescando a ninfa al hilo. Durante la mañana las capturas se produjeron de forma casi continua, consiguiendo llevar a la mano algunas truchas de buen tamaño. A medio día capturé una trucha de gran tamaño la cual me dió una larga pelea. Se trataba de uno de los numerosos grandes ejemplares que habitan este tramo y que sucumbió a una pequeño perdigón de color negro, brincado en plata. Después de posar rapidamente para un par de fotos fue devuelta al agua con sumo cuidado al igual que el resto de capturas. Minutos después conseguí clavar otro gran ejemplar el cual se soltó después de un par de carreras.

















Si tuviera que destacar algo de esta temporada de pesca en aguas salmoneras, a parte como he dicho de la gran cantidad de peces y el buen tamaño que había, es algo que no me había pasado nunca en todos mis años de pesca en esta zona y no es otra cosa que la ausencia de paseantes. Este año apenas se podían ver grandes peces paseando en los días soleados por las orillas en busca de alimento. La mayoría de peces se encontraban aposturados en los pozos o corrientes y fueron muy pocos los reos que conseguí capturar a ninfa a pez visto pescando de orilla y que otros años me han hecho pasar largos ratos pescandolos con esta modalidad.













Bueno amigos pues esto es el resumen de mis jornadas de pesca de reos esta temporada en las cuales como siempre, además de disfrutar de la pesca, puede compartir río con buenos amigos y disfutar de los bonitos paisajes que nos brinda la región de Asturias. Como siempre espero que os gusten las fotografías que he escogido para esta ocasión y que disfruteis mucho de la pesca con mosca. Hasta la próxima entrada.



4 comentarios:

  1. Enhorabuena por las capturas y por el reportaje. Para mi tambien fue un placer pasar unos ratos de rio en vuestra compañia. Espero que proximo año podamos repetir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Eso está hecho, ya estoy deseando que llegue la próxima temporada para poder compartir mas jornadas de pesca con vosotros.

    ResponderEliminar
  3. Pues si que has tenido buena temporada Damian. Me alegro por ti y te felicito por tu blog que está de cine. A ver si este año coincidimos pescando algún día.
    Nico Vallina

    ResponderEliminar
  4. muy buenas capturas, soy nuevo en asturias me podrias aconsejar zonas trucheras para principio de la temporada? prefiero zonas sin muerte ya que solo realizo captura y suelta

    ResponderEliminar