lunes, 1 de abril de 2013

No hay mal que por bien no venga


El pasado invierno y lo poco que llevamos de primavera, está siendo algo histórico en cuanto a acumulación de nieve y lluvias en el pirineo Navarro y en general en toda la comunidad foral. Este año se han producido nevadas con espesores que no recuerdan ni los mas viejos de los pueblos del norte de Navarra, ha caido una tras otra hasta acumular en algunos pueblos como Roncesvalles a tan solo 950mt de altura sobre el nivel del mar, varios metros de espesor. La capa de nieve a partir de 1000mt es algo insólito para mis 39 primaveras, nunca había visto nevadas de este calibre



                   Roncesvalles Navarra, 950mt
 


                   Roncesvalles




                      Roncesvalles


Pero no solo ha nevado, ha llovido y está lloviendo de forma que no hacía tampoco en muchos años en esta zona, para que os hagáis una idea en la comarca de Pamplona se han batido records desde que se tienen registros en los meses de enero, febrero y marzo de mm de precipitación acumulada, ha llovido mas en estos tres meses de lo que suele llover en todo un año y la primavera parece que lleva el mismo camino. En este aspecto también se están batiendo todos los registros históricos.


                   Pueblos enterrados por la nieve.


 


                      Colegiata de Roncesvalles, impresionante.





           Abriendo la carretera en el puerto de Belagua, Navarra, (una imagen increible)


Con este panorama os podéis imaginar cual es el caudal de los ríos Pirenaicos en esta época y las pocas condiciones que presentan y van a presentar durante bastantes días para poder practicar nuestra afición favorita. Tras las intensas nevadas ahora llueve sobre mojado y al subir la temperatura con la llegada de la primavera el deshielo está siendo de libro.







En la comunidad Foral de Navarra la apertura de la temporada truchera se produce el 1 de Abril en la región salmonícola mixta y el 1 de mayo en la superior(cabeceras y ríos de montaña). La situación este año es bien distinta a la del año pasado cuando por estas fechas había una sequía importante después de un invierno frío y seco. Este año tendremos que resignarnos y esperar a que las aguas vuelvan a su cauce y pensar que toda esta agua es muy buena para nuestros ríos y para las poblaciones de trucha y esperar que esta temporada puede ser muy buena en cuanto a caudal de nuestros ríos y capturas.


               Gran reo esperando el momento de la freza a finales del año pasado.


               
En otras comunidades vecinas como Aragón el panorama es mas de lo mismo; un gran deshielo debido a los mismos factores y ríos que por el momento estan completamente impescables casi en su totalidad. Mientras tanto algunos seguiremos montando moscas y ninfas esperando el momento en el que los ríos presenten un caudal óptimo para la pesca. Recordad que no hay mal que por bien no venga, que esta cantidad de nieve y agua es bien recibida por el campo, los ríos y nuestras amigas pintonas y que el agua por mucho que algunos protesten,  nunca está de mas.



              Algunas de las moscas que estoy preparando para la presente temporada.


                         Perdigón cristal flash burdeos iridiscente.


                        Ninfa de bétido.

                        Ninfa de tricóptero

                        Perdigón cristal flash verde iridiscente.


                       Ninfa de faisán.


                      Perdigón bicolor.


                   Emergente rosita en parachute.


                     Ignita clásica. ( Muy buena para los reos del cares).


  
                  Microtricóptero de becada en parachute.( Excelente para los reos del Nalon
                        -Narcea al sereno).

                                  Llenando la caja poco a poco.


Saludos y hasta la próxima entrada


3 comentarios:

  1. Muy buen post, esperemos que la nieve y la lluvia nos den tregua pronto para echar la caña por algún lado

    ResponderEliminar
  2. Bonitas fotos y buenas truchas. Yo entre una cosa y otra y el mal tiempo que hemos tenido no he podido ir ningun día a pescar, espero que este mes si pueda ir algun fin de semana. Saludos

    ResponderEliminar