lunes, 7 de enero de 2013

Esperando una nueva Temporada



Ahora que comenzamos año nuevo y vemos un poco mas cerca el inicio de la nueva temporada, me asaltan recuerdos de principios de la temporada pasada. Concretamente de finales de Marzo principios de abril, puesto que son las fechas en las que las comunidades de Aragón y Navarra realizan las aperturas de sus vedas respectivamente y son los sitios donde siempre comienzo a pescar todos los años.


                      Preciosa tabla de un río Navarro a principios del mes de Abril.


               Un momento muy esperado, montar la caña el primer día de temporada.


En estas fechas mi pesca se basa principalmente, en buscar las grandes truchas que a veces podemos encontrar cebándose sobre las macroeclosiones de bétidos o pardones que en ocasiones y siempre que se den las condiciones adecuadas, suelen producirse en los meses de Marzo y Abril en algunos ríos de estas comunidades. En ausencia de eclosiones,  los días soleados también los suelo aprovechar para intentar pescar estos grandes ejemplares, que desgraciadamente cada vez hay menos , con pequeñas ninfas a pez visto desde orilla. Es una pesca de mucha paciencia, primero para localizar los peces que podemos encontrar paseando en busca de alimento por las orillas , y luego para que podamos encontrar el momento oportuno para presentarles una ninfa en condiciones en su ruta de alimentación y por último y lo mas importante,  que la trucha se interese por ella.


                       Esperando en una bonita tabla una posible eclosión a medio día. 


De hecho, la trucha mas grande que capturé la temporada pasada la avisté un día por casualidad, observando desde un punto elevado un gran pozo del río Iratí . Tuve que meter muchas horas  observando la ruta que realizaba y estudiando la trucha durante varios días. Durante esos días con mucha paciencia y en numerosas ocasiones le pude presentar una pequeña ninfa a escasos cm de su boca, haciendo la trucha caso omiso de la misma. Al final un día que amenazaba tormenta,  logre que tomara mi ninfa y con mucha dificultad conseguí llevarla a mis manos debido a que me encontraba en un pozo profundo y subido en un tronco casi a ras de agua; os podeís imaginar la situación, 60cm de trucha prendida de un terminal del 0,10 y este señor subido en un tronco con riesgo de pegarme un buen baño. Al  final logre meterla en la tomadera y hacerle unas cuantas fotos antes de devolverla al pozo en el que días después pude comprobar que seguía paseando como si nada hubiera ocurrido.


                                El riesgo a veces da buenas recompensas.


               

                               Trucha recién sacada del agua, foto rápida y de vuelta a su medio.







Otra de las buenas truchas que capturé a principios de la temporada pasada fue por total casualidad. Todo empezó un día entre semana en los que suelo llevar los bártulos de pesca al trabajo y como salgo a las dos de la tarde me voy directamente al río, pues lo tengo a apenas 20 minutos de distancia. Ese día después de dirigirme a la zona que tenía prevista y estar mas de dos horas esperando y esperando a ver si conseguía ver algún signo de actividad en la superficie del agua, acabé por desesperarme. Las eclosiones suelen producirse sobre las tres de la tarde mas o menos en esas fechas,  y ese día el río  estaba muerto completamente, no emergía ni un solo insecto del agua y no se observaba ninguna cebada en ninguna de las enormes tablas que componían el tramo. Sobre las cuatro de la tarde y como no tenía prisa decidí cambiar de zona, mas que nada para inspeccionar un poco otros pozos y ya dando por hecho que la hora de la eclosión se había pasado y que ya daba por perdida la jornada.









Tras llegar a una enorme y larga tabla que desemboca en una preciosa rasera llena de corrientes ideales para pescar al agua y mientras realizaba unos lances con mi imitación de bétido a una bonita postura, pude observar por el rabillo del ojo derecho como en la parte alta de la tabla parecía que se estaban cebando algunas truchas, por lo que salí del cauce y subí río arriba por el camino hasta llegar mas o menos al punto indicado. Al llegar a dicha zona efectivamente se estaban cebando un par de truchas de forma muy sutil por lo que decidí meterme al río al estilo garza muy despacio. Una vez metido en el río y con el agua por la cintura me posicioné a unos 9 o 10 metros de la primera trucha que se seguía cebando con una buena cadencia y cual fué mi sorpresa al ver como una nueva trucha tomo una emergente de bétido  justo delante y  a unos 6 metros de  donde me encontraba. lancé mi mosca a unos dos metros por encima de dicha cebada y en la línea de la misma; al llegar la mosca al punto exacto la trucha la tomó absorbiendola de forma muy suave, inmediatamente lenvanté la caña y clave el pez al mismo tiempo que pude comprobar que se trataba de un gran ejemplar que intentaba zafarse del anzuelo corriendo aguas abajo y sacando linea sin parar. Despues de varias carreras a buscar un tronco sumergido, un par de saltos y unos cinco o seis minutos de pelea logre encestar una bonita trucha de 53cm en la tomadera, convirtiendo una jornada de auténtico Bolo en un día para el recuerdo.


            Preciosa trucha de 53cm, un buen pez para el recuerdo. Foto y al agua con ella.


En otra ocasión y unos días después del último relato y al igual que la vez anterior me dirigí al río al terminar mi jornada laboral. Esta vez decidí pescar una zona en la que el río hace una enorme tabla que termina en una represa de aguas paradas y donde suelen frecuentar ejemplares de gran porte. Desde el punto en que había aparcado el coche y mientras me introducía dentro de los vadeadores se podían ver varias truchas comiendo al borde de la represa  junto a una zona de juncos que había en la orilla. Una vez en el río, caminé lentamente por el cemento de la represa hasta aproximarme al lugar donde había visto las cebadas y pude comprobar como dos truchas hacían una ruta por esa zona y estaban comiendo unos quironómidos de color blanco y un tamaño considerable que emergían rapidamente hacia la superficie.


                  Zona de la represa, todavía se observan algunas ondas de una cebada.


Tras observar todo esto y después de estudiar un rato el comportamiento de estas truchas, decidí presentar una imitación de quironómido de un tamaño bien visible y un color claro en la zona en que estaban comiendo estos peces. Despues de unos cinco minutos presentando aquí y alla y sin acertar con la dirección en la que seguían comiendo los peces, vi como  mi mosca desaparecía bajo la superficie del agua bruscamente bajo una gran onda de cebada. Inmediatamente levanté la caña y comprobé que lo que había tomado mi mosca era una gran trucha que corría despavorida abriendo y cerrando la boca bruscamente para intentar soltarse de la mosca. Tras una intensa pelea la trucha agotada llegó a mi tomadera y tras reanimarla correctamente volvió a su medio.

                                          La trucha del relato anterior midió 59cm.


                                Recuperando y devolviendo el pez al agua.      


                                Toma subacuática del pez durante la suelta. 
                             

Tras devolver este precioso animal al agua y bajo mi sorpresa, observé como la segunda trucha seguía alimentandose en superficie como si nada hubiera ocurrido, pese al chapoteo que había realizado su compañera de pozo al ser clavada en la mosca. Esperé unos minutos y tras una cebada del pez, inmediatamente presenté mi mosca a un metro aproximado de donde había comido la trucha, apenas pasaron dos segundos cuando una boca de gran tamaño tomaba la imitación, levanto la caña, clavo el pez y repetición de la escena anterior, carreras de un lado a otro, chapoteos, intento de refugiarse en los juncos etc, al final trucha de 55cm al salabre, foto rápida y a su medio natural.



                                En la represa al borde del agua, justo antes de ser devuelta.



                                Precioso ejemplar.


Si sigo recordando anécdotas de la pasada temporada me vienen varias más a la cabeza. En una de ellas me encontré a mi amigo Roberto al final de un gran pozo en el río y me dijo que había visto una trucha bastante grande que iba paseando y cebandose por la zona. Se encontraba esperándola dentro del río, bajo unas ramas e intentando lanzarle la mosca a pez visto. Dejé a Roberto entrenido con la trucha y baje río abajo al siguiente pozo para comprobar si había algo de actividad en el mismo. Apenas tuve tiempo de posicionarme en el río cuando oí a Roberto silvandome; corrí por el camino río arriba y cuando llegue a su altura pude comprobar que había conseguido engañar al gran pez con una pequeña ninfa de bétido. Después de una larga y bonita lucha con el pez logró llevarlo a la tomadera y pudimos hacerle una bonita foto.


                             Trucha de 47cm pescada por Roberto a ninfa a pez visto.




                                        Video de la captura del pez del anterior relato.



                                Pescando al agua una corriente.



                             Devolviendo un bonito ejemplar pescado con una imitación de bétido.


Bueno pues aquí os dejo esta entrada acompañada de las fotos que he escogido para la ocasion. Espero que os gusten y como dije al principio, ya nos queda menos para el inicio de una nueva temporada. Hasta la próxima entrada amigos. 
                                 

5 comentarios:

  1. Vaya temporada buena la pasada y que buenas anécdotas, me ha gustado mucho leer la entrada. Esperemos que esta que viene se como mínimo igual a la anterior,

    un saludo y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Buenos recuerdos!! guag! que ganas de volver al río.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo cada año que pasa a mis amigos y compañeros de pesca siempre les digo lo mismo; ¡Que ganas tengo de que empieze la temporada!, y es que cuanto mas años tengo mas ganas tengo, jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Pues por los estudios,las normas,comnetarios etc,navarra esta o ha estado fatal pero veo que quedan buenas en calidad.En ruta Biescas vi el letrero de la salida Selva de Irati y mi mente se puso a pensar como estaria esta zona hace unos años;vaya como para parar a pescar ahi y no seguir mas adelante.Grandes relatos,gracias.Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la temporada que tuvieron, deseo que esta que comienza sea igual a la pasada o mejor. Saludos.
    http://dominaelartedepescar.com/blog

    ResponderEliminar