domingo, 18 de septiembre de 2011

Alta Montaña 2011

Esta temporada la pesca en alta montaña en los ríos del norte ha estado marcada por un caudal anormalmente escaso  para lo que es habitual otros años, lo que ha hecho que la pesca no se diera tan bien como otros años, pero  asi todo hemos conseguido algunas capturas interesantes.


Rio pirenaico de alta montaña.

 Para conseguir capturas hemos tenido que bajar el diámetro de los hilos asi como reducir algo el tamaño de nuestras imitaciones en comparación con otras temporadas dado que los rechazos eran constantes y era muy dificil poder capturar alguna trucha.  


Paco pescando a ninfa unas corrientes.



Bonito salvelino macho  pescado a ninfa.


Salvelino pescado con una ninfa de cabeza naranja.

Imitaciones de saltamontes, escarabajos, plecópteros,  etc no pueden faltar en nuestras cajas a la hora de pescar este tipo de cauces, puesto que es de lo que habitualmente se alimentan las truchas en estos ríos. También funcionan muy bien ninfas con cabezas de color naranja incluso algun pequeño estrimer, sobre todo si lo que vamos a pescar son salvelinos dada la voracidad de estos salmónidos que en  ocasiones atacan cualquier cosa que se mueva a su alrededor.


                                   Salvelino macho con una bonita librea.

Muchos de los sitios que suelo frecuentar requieren de una buena caminata hasta el punto del inicio de la pesca, por lo que es recomendable estar en una forma física más que aceptable. También hay que llevar comida rica en hidratos de carbono y sobre todo abudante agua y bebida isotónica para prevenir posibles hipoglucemias(pajaras en el argot ciclista) , que pueden convertir nuestra jornada de pesca en un auténtico calvario. Es recomendable llevar ropa de abrigo e informarse bien de la previsión del tiempo puesto que a estas altitudes el tiempo puede cambiar rapidamente con descensos bruscos de temperatura y las tormentas en la montaña pueden llegar a ser peligrosas ( lo digo por propia experiencia).


En muchas ocasiones tenemos que sortear grandes obstaculos naturales para poder seguir pescando, en estos casos siempre hay que observar muy bien el terreno y para evitar accidentes escogeremos el camino menos peligroso aunque sea mas largo, que ya hemos tenido algún que otro susto con algún compañero de pesca, gracias a dios se saldó con unos pequeños rasguños y un siete en el vadeador.

Tentando a los salvelinos en una pequeña poza.

Salvelino hembra pescado a mosca seca.

 Trucha pescada en la entrada del pozo de la foto bajo la piedra.

 Si lo que buscamos son  truchas de gran tamaño mejor cogemos los bartúlos y nos vamos a otro sitio. En este tipo de cauces lo que mas abunda son truchas de pequeño y mediano tamaño,  por eso me gusta utilizar cañas de entre 7 y 8 pies y lineas del 2 o del 3 preferentemente de seda que hace que la linea flote bien alta y con la que evitamos mucho mejor el dragado en las corrientes. Con este material  podemos disfrutar mucho más nuestras capturas y sentirlas al otro lado de la linea que si llevamos la tradicional caña de 9 pies para linea 5. Si el río es despejado y pretendemos pescar a ninfa una caña de 10´ linea 2 o 3 es ideal para pescar peces de este tamaño.




                                Paco con un bonito ejemplar.


Muchas veces la lucha que nos ofrecen estras truchas sorprende para el tamaño que tienen, nunca debemos menospreciarlas y en ocasiones veremos como para nuestro asombro una trucha de 25-28cm nos rompe el terminal como si nada al igual que tuviera 40cm. Suelen ser truchas muy fuertes y peleonas que presentan una lucha realmente potente.





Trucha pescada al atardecer a mosca seca.




Hay que extremar el sigilo al acercarse a las raseras de los pozos pues las truchas suelen estar aposturadas a la salida del los mismos esperando engullir los macroinvertebrados que arrastra la corriente. Si no tomamos las medidas oportunas solo conseguiremos ver como las truchas nadan corriente arriba para ocultarse y no conseguiremos pescar nada en toda la postura. Es casi obligado para ello caminar muy despacio, agachado y sin hacer practicamente ruido al caminar, incluso arrodillarse para evitar en muchas ocasiones el campo de visión de las truchas.



Trucha pirenaica pescada a mosca seca.
Paco lanzando a la ballesta sobre una postura.

En ocasiones para poder presentar  nuestra mosca en la postura y dependiendo si el rio es cerrado, deberemos recurrir a lances tipo ballesta o pequeños rodados gracias ellos conseguiremos capturar truchas donde con un lance normal seria impracticable y solo conseguiríamos dejar nuestra mosca en una rama. Requiere un poco de pericia pero con  práctica se domina enseguida.



3 comentarios:

  1. Eso de los rasguños y el siete en el vadeador me suena...... Cada vez que paso por el pozo del descendimiento me acuerdo del episodio en cuestión :D

    ResponderEliminar
  2. A finales d ejunio con mi viaje a españa voy estar por esa zona casi 6 dias con el amigo Alfonso(viriato) y claro a la vuelta de leon unos dias en mi patria querida,la tierra de la sidra.saludos.

    ResponderEliminar