lunes, 17 de junio de 2013

MOSCAS PARA EL REO



Ante la proximidad de mi viaje de pesca al Principado de Asturias en busca del príncipe plateado,  que como todos sabéis es mi gran pasión, os dejo unas fotografías de mis moscas favoritas para la pesca de este mágico y enigmático pez. Espero que os gusten.



                                          Royal Coachman parachute, nº20.




                                                         LA CAPI


 Veo que muchos tenéis curiosidad por lo que he leído en varios foros de pesca a mosca sobre el  montaje de la famosa mosca del Capi; os dejo diferentes tomas de la misma. Como sabéis el montaje que hay en los vídeos de Anapam está realizado por mí hace ya bastantes años, probablemente yo sea el culpable de que esta mosca circule por internet.  Ahora la fotografía y el vídeo han evolucionado lo suficiente como para que podais apreciar los diferentes detalles de la misma. Deciros que esta mosca montada en tamaños pequeños 18-22 es una mágnifica mosca para pescar reos al atardecer sobre eclosiones de microtricópteros y que en ríos como el Narcea funciona a las mil maravillas. En tamaños mayores 16-18 funciona muy bien para levantar los reos en las corrientes a pleno sol, pescando al agua. Todos los años tengo la suerte de compartir algunas jornadas de pesca con el inventor de esta mosca, una gran persona que lleva toda la vida observando el río y que es capaz de obsequiarnos con montajes de una efectividad asombrosa como este.











                                  Mi versión de la Capi.

                                  Anzuelo:                    TMC 2487 nº 18-22
                                  Hilo de montaje:         Naranja.
                                  Exhubia:                     Tag rojo y tinsel oro fino.
                                  Brinca:                       Tinsel oro fino.
                                 Cuerpo:                      Liebre granate. 
                                 Tejadillo:                    Cola de faisán. 
                                 Hackle:                      Brown-grizzly.         




                                               HORMIGA ATRACTORA









                                 QUIROPACOMIDO CON SEÑALIZADOR







Esta mosca la monto en anzuelos TMC 2487 del 20-24, es una mosca muy pequeña y me funciona muy bien para pescar esos reos difíciles que se ceban sutilmente en aguas lentas. Para este tipo de pesca suelo usar bajos de linea muy largos, en ocasiones hasta de 8 mt en los que el último tramo ha de ser de un 0,10 de muy buena calidad,dado el tamaño que en muchas ocasiones presentan los peces que se ceban en este tipo de aguas. El montaje de este quironómido  lo podéis ver en un vídeo que hay en este mismo blog, la única diferencia es que en este montaje he añadido un microseñalizador naranja fluor para mejorar la visibilidad de esta pequeña imitación. 





                                             CAPI EN PARACHUTE


Un montaje de la clásica Capi en parachute y con señalizador naranja. La suelo usar al caer la tarde cuando la luz empieza a escasear, el señalizador  o poste lo podéis hacer también en color blanco. La monto en tamaños 18-20 y me da también muy buenos resultados, ademas el rizado del bajo es nulo.






  


                                   EMERGENTE PLA CREMA.

Con esta mosca pesqué por primera vez el año pasado, me la regaló mi amigo Juan Cuesta que es un excelente pescador, montador de moscas ademas de una gran persona. Es una mosca pensada básicamente para pescar al sereno y la verdad que dependiendo del momento funciona de cine. Este año he decidido que este montaje no puede faltar en mi caja y como no podía ser de otra manera me he preparado unas cuantas. 





                                MICROTRICOPTERO DE BECADA.

Mosca superefectiva. Montada en tamaños 18-20, pesca muy bien al igual que la capi sobre eclosiones de tricopteros, incluso en aguas paradas. La podemos montar para el sereno en tamaños mayores, 12-16, el poste naranja fluor nos garantizará su visiblidad. 









                 TRICOPTERO CRYSTAL FLASH LUMINISCENTE-PLA




Esta mosca esta realizada con cuerpo de PLA crema claro, tejadillo crystal flash luminiscente y hackle de PLA. La primera versión de este tricóptero la realizo mi amigo Abel Cotarelo hace ya unos cuantos años, y las probamos en los ríos Narcea y Nalón obteniendo numerosas capturas. La mosca esta pensada para pescar al sereno y la principal característica es su gran visibilidad y flotabilidad. El crystal flash con el que esta realizado el tejadillo si lo cargamos previamente con la luz de nuestra linterna, al lanzarlo al agua destellara un color verde fosforescente durante algún tiempo. 




                            EPHEMERELLA   IGNITA SUBIMAGO TIPO PM


Este montaje tipo Pardón de Meana es una excelente mosca para pescar los reos en el río Cares, la monto en tamaños 18-22 y funciona muy bien sobre las eclosiones que se suelen producir a mediodía en este río cuando se dan las condiciones apropiadas. A destacar su gran presencia en el agua, deriva y flotación así como el brillo que le otorga la pluma de riñonada de gallo de león. Es conveniente engrasar previamente muy bien los cercos, hackle y las fibras de riñonada del comparadum. 





                                          EPHEMERELLA   IGNITA IMAGO.

Imitación de ignita imago, montada con cercos de riñonada de león, cuerpo de faisan rojizo brincado y alas invertidas de CDC. Pesca muy bien al atardecer en el Cares, ideal para pescar las grandes tablas de este río.





                                                 AMARILLO LIMON.

Otra gran mosca para pescar reos al sereno. Tamaños 14-20, montada con materiales totalmente teñidos al ácido pícrico. Los cercos y el cuerpo son de condor y el hackle es de colgadera teñida. Todos los años me da unas cuantas capturas y la visibilidad que es algo muy importante al ocaso es inmejorable.





Bueno pues esto es todo por el momento, la próxima semana como os dije al comienzo de esta entrada me desplazo al  río Cares con mis amigos de Pamplona a disfrutar de una semana de pesca. Disponemos de un par de buenos cotos y el resto de días pescaremos en las zonas libres. Os prometo una buena crónica con su correspondiente reportaje fotográfico a mi regreso. Hasta la próxima entrada amigos.