jueves, 26 de julio de 2012

¿Lo coges tu o lo cojo yo?

Os pongo este divertido video que pude grabar mientras disfrutaba un día de pesca con mi amigo Emilio en el Narcea. No es un gran salmón pero fue una pelea muy divertida. El asunto comenzó cuando bajaba caminando por el pozo a la rasera a lanzar mi mosca a un reo que se había cebado, vi el salmón bañarse y se lo dije a Emilio. No habían pasado ni cinco minutos y mientras yo lanzaba mi tricóptero al reo que había visto cebarse, cuando escucho a Emilio decir; ¡ Tengo uno!. Recojo la cola de rata y cámara en mano corro por el pedrero hacia la cabecera del pozo. El problema es que no teníamos ninguna tomadera suficientemente grande para meter el salmón y como podeís ver yo no tengo mucha experiencia cogiendo salmones por la cola a la vez que hago un video. El video está con sonido original,(con cagamentos y todo) es la mejor forma de no quitarle la gracia al resbaladizo asunto. ¡Ah!,antes de que se me olvide, prometo que para la próxima temporada jubilaré mi vieja y pequeña tomadera de madera y compraré una mas grande. Un saludo amigos.


lunes, 23 de julio de 2012

Reos 2012

Hola amigos, ya estoy de vuelta de nuevo en Pamplona después de pasar 20 estupendos días pescando reos    y truchas en diversos ríos del Principado de Asturias, principalmente en el Narcea y el Nalón y algún que otro pequeño río de montaña. Las condiciones meteorológicas han sido bastante buenas para la práctica de la pesca con mosca, el tiempo predominante fue nublado y con lluvia fina (orballu como se denomina a este tipo de lluvia en Asturias), alternanandose con algún que otro rato de sol y viento del noroeste (gallego lo llamamos en la zona). Este tiempo es ideal para poder pescar durante practicamente toda la jornada, puesto que los peces pueden tener actividad en cualquier momento del día, al contrario que si sale el día soleado con viento del nordeste que nos condiciona a pescar al amanecer o al sereno de la tarde puesto que durante el día la actividad en superficie de los peces será practicamente nula y las eclosiones se concentraran  a última hora del día.

                          El campo en Asturias está impresionante hasta en pleno Verano.

                            Vista del pozo del Güellu, río Narcea.

Como podeís  deducir de mi anterior comentario visto que casi la totalidad de los días salieron nublados el sereno brilló por su ausencia. Para que se de un buen sereno tiene que darse un día muy soleado y muy caluroso y a ser posible con viento que vaya soplando cada vez menos a lo largo del atardecer hasta su completa desaparición. Es en ese momento cuando el sol empieza a caer y el viento desaparece el agua deja de estar rizada y comienzan a producirse las eclosiones y como consecuencia los peces a alimentarse en superficie. Cuando el día sale nublado y con poco viento las eclosiones pueden darse a cualquier hora del día, de hecho durante estas jornadas los reos mas grandes los he pescado a medio día coincidiendo con eclosiones de pequeñas efémeras amarillo pálido y tricopteros .


                       Chimarra Marginata, este microtricóptero es un suculento manjar
                        para los reos y truchas del Narcea, su imitación no puede faltar.


Al hilo de todo esto, desde hace ya algunos años me ha ido gustando cada vez menos pescar a última hora del día,  No me gusta el sereno, hora del villano o como lo queraís llamar. Entiendo que las personas  por motivos familiares o de trabajo vallan al río a última hora por no poder ir en cualquier otro momento pero creo que no hay nada comparable a ver cebarse un pez en superficie a plena luz del día,  poder presentarle tu mosca en la linea en la que se alimenta y observar la reacción del pez cuando la artificial llega justo a la zona en la que se ceba el pez. Si ademas de todo esto el pez toma nuestra mosca y se clava en el anzuelo podemos disfrutar de ver las reacciones del pez bajo el agua para intentar librarse del anzuelo, y si el pez que tenemos al otro lado de la linea es un reo de buen tamaño la emoción está servida.





Creo que condicionar toda una jornada de pesca a lo que suceda entre las diez y media de la noche y las once, es desperdiciar el día de pesca, de hecho mis compañeros de pesca saben muy bien que odio pescar a partir de las diez de la noche. A partir de las diez y media la pesca se vuelve mucho mas fácil a nuestro favor, desaparecen las presentaciones delicadas, la correcta deriva de la mosca, los bajos largos e hilos finos que es precisamente lo que mas me gusta de la pesca del reo. Los peces se vuelven inocentes y confiados y la pesca pasa a ser mas oido y suerte que de  vista observación y buen hacer del pescador. Todos estos factores despiertan en algunos pescadores el instinto primitivo depredador amparados en la indefensión en que se encuentran los peces en estas circunstancias. Por todo esto y mucho mas.... me reitero. NO ME GUSTA EL SERENO.










Muchos pescadores piensan que los reos solo se alimentan al oscurecer y que durante el día solo se encuentran en el fondo de los pozos haciendo caso omiso de todo lo que pasa a su alrededor. Esto no deja de ser mas que un mito y nada mas lejos de la realidad. ¿Cuando se alimentan los reos?, pues la respuesta es muy sencilla, Pues se alimentan como las truchas; cuando hay eclosiones importantes de insectos y os puedo asegurar por lo que he vivido en mis propias carnes que si la eclosión es a las tres de la tarde bajo un sol de justicia los reos no dejan de pasar la oportunidad de alimentarse. Muchos de vosotros habreís podido comprobar como después de estar esperando toda una jornada de pesca hasta las ultimas horas del día como en algunas ocasiones los peces apenas se ceban y casi no hay eclosión de insectos a esas horas que es   justamente el caso contrario.


                     Soberbio reo de 52cm de un peso excepcional mas de 1,5kg.


El reo de la  imagen anterior fue capturado a las doce del medio día con un nylon del 0,10 y una imitación de microtricóptero nº22 realizado con pluma de becada. Se encontraba en un remanso al otro lado de la corriente comiendo tricópteros y para capturarlo hubo que pescarlo de punta con un bajo extralargo para poder salvar la corriente principal del pozo y evitar el dragado de la mosca. Después de una impresionante e inolvidable pelea de casi diez minutos, varios saltos y varias potentes carreras por todo el pozo conseguí llevarlo a la tomadera a duras penas. Para hacer la foto me alludaron dos pescadores de Olloniego (Asturias) que se encontraban pescando aguas abajo de mi postura que al ver el tamaño del pez se acercaron para ayudarme con la sacadera.


                       En el Narcea podemos disfrutar de parajes de gran belleza.


Como dije antes si el día sale nublado los peces suelen alimentarse mas durante el día y al sereno no suele haber casi actividad. Debemos estar atentos a cualquier ceba en superficie, una cosa que descubrí hace mucho tiempo es que nunca hay que menospreciar ninguna ceba por pequeña que sea, puede ser que sea una pequeña trucha pero muchas veces los grandes peces absorben los insectos de la película del agua casi sin mover nada de agua dejando solo una pequeña burbujita que si no estamos muy atentos ni nos daremos cuenta. He sacado grandes peces bajo este tipo de cebas, es algo muy a tener en cuenta con los reos y mas si estas cebas se producen cerca de ovas en la orilla, arboles caidos, troncos etc que son sitios predilectos para albergar reos.


                     Mucho ojo a las cebas a la salida de los pozos o cerca de las ovas.


Durante una de mis jornadas de pesca tuve la visita de una persona que conocí hace muchos años pescando el coto de Belmonte de la cual ya casi no me acordaba y no había vuelto a saber nada. Mi amigo Abel Cotarelo  le dio mi teléfono y  pudimos compartir una jornada de pesca muy especial en el Narcea y el Nalón Gracias José Manuel por el fantástico día que pasamos por el río espero que el año que viene podamos repetir. Tuvimos tiempo de repasar moscas, mecánica de lance y ademas lanzar nuestras imitaciones  a algunos reos que se cebaban en superficie y con alguna que otra captura, de hecho Jose Manuel capturó uno de los reos que mas he visto pelear en toda mi vida. Lo Clavó sobre las diez y media de la noche, yo seguí pescando hasta que ya no veía y me tuve que acercar a ayudarle a sacarlo porque después de quince minutos el reo no se entregaba y era completamente de noche. Tras encender el frontal luminoso, localizar al pez conseguimos sacarlo a la tomadera y hacerle unas fotos para el recuerdo. El reo solo tenia 45cm pero dio una pelea de escandalo.


                        José Manuel con el reo del relato.


Este año nada mas llegar al río empezé a escuchar comentarios de los pescadores mas famosos de la zona o por lo menos de los que tienen fama de pescar mas reos y conocer mejor el río de que no había apenas reos que no habían entrado. Bueno pues después de la primera semana de pesca y estar días y días enteros por el río, observando los pozos,las orillas, tanto cuando el Narcea estaba con poca agua como durante los desembalses llegué a la conclusión que no estoy de acuerdo con ellos para nada. No se puede caer en el error de decir que no hay reos porque los que pescan bien no los sacan. Hay que pararse y observar el río. La realidad de este año, es que en el Narcea  los reos que pude ver eran de un tamaño medio que hacía muchos años que no veía. Había reos paseando por las orillas de los pozos y las tablas de un tamaño mas que considerable, ademas en los cotos de la zona alta había mucha cantidad de reos y de gran tamaño, debido a entradas  a principios de temporada con los ríos altos de caudal. Lo cierto es que los pescadores tradicionales que pescan a cebo y a mosca ahogada no estaban obteniendo buenos resultados de ahí que se extendiera el rumor de que no había peces. Vuelvo a decir, con todos mis respetos y desde mi punto de vista, que no piquen los peces no quiere decir que no los hay, habrá que ver porque no se alimentan que es otro tema.


                    Reo de gran tamaño pescado al sereno, observar el tamaño de la
                    bota del vadeo en la parte izda de la foto  para hacerse una idea del
                    tamaño del pez.


                                Emilio decidiendo que brazo de río pescar.

                         José Manuel lanzando su mosca a la entrada del pozo.                                                


Durante dos jornadas completas se acercaron mis amigos Antonio y Maca y pescamos la zona baja del Narcea, La Isla, Puente Quinzanas, y los Zarros, la verdad que no tuvimos buenos resultados y capturamos pocos reos.  Las continuas variaciones de caudal del río durante esos días arruinaron casi todas nuestras opciones de ver cebas en superficie, y en ocasiones cuando comenzaba la actividad subía el río y adiós gracias. Los que somos asiduos de este río sabemos que para que los peces se ceben el río tiene que estar estable, como suba o baje los peces dejan de comer.


                        Antonio pescando en el Zarro de arriba.


 Al hilo del tema de los desembalses, este año las variaciones de caudal han sido bastante considerables, como sabeís la presa de calabazos que es la presa del Narcea esta destinada a la producción de electricidad y se encuentra a 40km de la desembocadura al mar. Cuando sueltan agua la riada tarda en llegar unas 6 horas a la zona baja del Narcea, este año las riadas estaban llegando con regularidad sobre las tres de la tarde a la zona del pozo de la Isla para que os hagais una idea.


                       Río bajo se cruza por la rasera hasta la otra orilla sin problema.

                        Mismo pozo a río alto, imposible vadear ni en la orilla.
                     


Digo esto, porque no quiero dejar de recomendar por activa y por pasiva a los que vengais a pescar al Narcea que por favor tengais mucho cuidado con las zonas en las que vadeaís. Procurar no meteros en corrientes fuertes y si lo haceís buscar siempre una vía e escape para poder salir del cauce rapidamente si sube el río. Con unas simples precauciones podeis evitaros un gran susto. La primera ya la dije antes; no meterse en corrientes fuertes en las que una pequeña variación positiva del caudal de unos pocos centímetros el agua coge una velocidad que nos puede arrastrar hacia aguas profundas. La segunda y mas importante es que siempre tengais a la vista una piedra esteis donde esteis para poder vigilar en ella el menisco del agua. Normalmente cuando el río está estable o bajando siempre se observa una parte de las piedras de la orilla seca y una franja mojada por debajo de la piedra. En cuanto veais que el agua llega a la parte seca de la piedra, no lo dudeis retiraros hacia la orilla que el río está subiendo. Para que os hagais una idea, este año he visto subir el río en quince minutos unos 90cm. La zona mas peligrosa del Narcea para el vadeo son los cotos y zonas libres mas próximas a la presa, en esa zona el río es mucho mas estrecho que en la zona baja y cuando sueltan agua sube muy rapidamente en pocos segundos. En esta zona hay que tener  especial cuidado de meterse al cauce lo menos posible y si lo hacemos es mejor después de un desembalse cuando el río esté bajando.


                          Coco del aliso (Agelastica alni),

                         Escarabajo del aliso.


Este año he seguido fiel a las moscas que uso todos los años para el reo, con alguna pequeña variación sobre todo para hacerlas mas visibles cuando pescamos en corrientes o al sereno. Microtricópteros con pluma de becada y liebre en anzuelos del nº 20-24, tricópteros de riñonada de León, sobre todo en pardo flor de escoba encendido( soy un gran amante de la riñonada de los gallos de león), emergentes en culo de pato amarillo pálido nº 20-22, quiropacómidos, mi rosita emergente y la incombustible Capi montada en nº 18-22 nunca faltan en mis cajas entre otras muchas. También suelo llevar pardones de Meana en nº 20-22 muy pequeños que me suelen dar muy buenos resultados en tablas lentas (me gusta mucho esta mosca, correctamente montada y equilibrada deriva en una posición excelente y los reos la toman muy bien).



             Reo de 42cm pescado al sereno con una emergente amarillo limón nº18


También he usado imitaciones de insectos terrestres , escarabajos y ninfas imitación del la Agelastica alni o escarabajo del aliso, las hojas de los árboles de la orilla estaban deboradas por las larvas de estos pequeños
 bichitos que al caer al agua son a buen seguro presas de truchas y reos. También he usado pequeñas ninfas para pescar de orilla a pez visto que es una de mis grandes pasiones sobre todo los días soleados cuando no hay apeñas actividad en superficie me dedico horas y horas a peinar las orillas en busca de reos paseantes para presentarle las ninfas en la ruta que realizan. Para los que nunca lo habeis probado os puedo asegurar que es espectacular ver como un reo de gran tamaño engulle totalmente confiado tu ninfa en la misma orilla y ver la reacción que tiene al verse clavado en el anzuelo, suele ser brutal los primeros momentos de la pelea. Requiere bastante práctica y horas de vuelo como yo suelo decir pero al final se acaban sacando buenos peces. Los ejemplares grandes gustan de pasear por la misma orilla acechando a los piscardos y engullendo casi todo lo que encuentran en su camino, solo hay que tener un poco de sigilo y esperarlos ocultos ayudados por la vegetación de la orilla y cuando estan cerca lanzarles la ninfa con la tecnica de la ballesta. Como sabeis los reos paseantes siempre hacen la misma ruta, si a la primera no os toman la ninfa siempre podeis cambiarla y esperar otra nueva oportunidad.


                  Reo recién entrado pescado al sereno con una imitación de potomántido
                  amarilla.

Bueno pues este ha sido el resumen de mi excursión de este año por Asturias, espero que os haya gustado y os resulte amena y entretenida, y disfruteis con las fotografías que he escogido para poneros. En resumen han sido unos días de pesca, observación de entorno y contacto con la naturaleza, hemos intentado aprender cosas nuevas y sobre todo hemos estado en compañia de buenos amigos disfrutando de estos pequeños ratos que nos brinda la vida. Hasta la siguiente entrada amigos.