jueves, 18 de agosto de 2011

El que la sigue la consigue.














La trucha de la imagen la conseguí sacar en uno de los ríos que suelo frecuentar de Navarra, me costó cinco días que cogiera mi ninfa después de rechazarla una y otra vez. La trucha se paseaba por el pozo y de vez en cuando aceleraba su marcha cambiando de dirección y comía algo que yo desconocía, siempre despues de hacer la maniobra descrita. Durante cada uno de los cinco días dediqué mas de dos horas diarias a observar sus reacciónes, presentándole pequeñas ninfas de diferentes tamaños, pesos etc a los que la trucha muy de vez en cuando se interesaba por el señuelo pero inmediatamente después hacía caso omiso.








El quinto día nos encontrabamos a pie de río mi amigo Paco Lizarraga y yo. Estabamos los dos en la orilla observando el comportamiento de la trucha, cuando observamos que la superficie del agua estaba plagada de unos quironómidos blancos de un tamaño considerable que emergían a gran velocidad rayando en la superficie del agua, tras observar esto llegamos a la conclusión de que la trucha podía estar alimentándose de las ninfas emergentes de dichos quirónomidos, por eso cambiaba su velocidad y dirección tan rapidamente antes de alimentarse. Estas ninfas emergían muy rapidamente a la superficie y la trucha paseaba por el pozo alimentandose de ellas y en cuanto tenía alguna a tiro la engullía sin vacilaciones.



Después de unos minutos charlando con Paco , anudé en el extremo de mi terminal del 0,10 una pequeña ninfa color crema, montada en un anzuelo del 20 con una bolita de tungsteno de color naranja la cual la hacía hundirse rapidamente hasta la profundidad a la que paseaba la trucha.
Tras varios minutos la trucha apareció por su ruta habitual y en cuanto la tuve al alcance le presenté la ninfa unos seis metros por delante. Cuando la trucha estaba a unos dos metros de la ninfa comencé a arrastrarla muy lentamente levantando la caña y observé con total sorpresa como la trucha se giraba hacia la ninfa y comenzaba a perseguirla con total interés, cuanto mas rápido se movía la ninfa hacia la superficie la trucha mas interés mostraba por la misma, hasta que la engulló abriendo la boca violentamente y girandose, para mi sorpresa, todo un espectáculo.








Tras una dura pelea de mas de 22 minutos de reloj, cronometrados por mis compañeros de pesca Paco, Mikel,  Pablo y Diego, la encestamos en la tomadera y conseguimos hacerle las fotos que acompañan estas lineas para después devolverla a su pozo donde días después la observamos para nuestra alegría nadando y alimentandose en su habitat como si nada hubiera pasado. Hasta la próxima entrada.







domingo, 14 de agosto de 2011

Tiempo de reos


El mes de Julio como todos los años disfruté mis vacaciones en Asturias pescando reos y truchas. Este año los ríos bajaban muy escasos de caudal y las entradas masivas de reos se retrasaron mas de lo normal para lo que es habitual otros años, de todas formas en ríos como el Cares a finales de junio había bastantes reos y la media de tamaño era muy buena, hace muchos años que no habia reos tan grandes. En el río Narcea la cosa era bien distinta, había  pocos reos a finales de Junio y las entradas fuertes comenzaron a darse casi a mediados de julio y la cosa se puso francamente bien con buenos resultados.



                     Vista de la falda del Güellu, rio Narcea.



El día 1 de Julio pescamos Richard, Berna y un servidor el coto de Monejo en el río Cares, segun la fama que tiene es uno de los mejores cotos de reo de Asturias, sino el mejor uno de ellos, aunque desde mi punto de vista hay cotos mejores en el Narcea para el reo, pero bueno esto como sabeis es cuestión de gustos.


                    Richard lanzando a un reo.


                    Vista del pozo principal del coto de Monejo.


Volviendo al tema, el día no salio muy bueno que digamos para pescar a mosca, sol, calor, viento del noreste,  nula eclosión durante todo el día etc..... . Como os podeis imaginar la pesca en superficie brilló por su ausencia, los unicos reos que salieron a mosca fueron tres  de Richard a base de pescar al agua y observar muy detenidamente el río. En mi caso visto lo visto decidí coger la caña de 10 pies y con ninfitas pequeñas y  perrear por las orillas lanzado la ninfa a la ballesta a los numerosos reos que paseaban por las sombras del pozo principal del coto.



                  Berna pescando la entrada del pozo principal de Monejo.


                  Reo de 54cm pescado a ninfa a pez visto , casi 10 minutos de pelea.


                   Fotografia y al agua rapidamente.


Reos había muchos y muy gordos, pero como digo actividad en superficie nula. El día no se me dió del todo mal, saqué varios reos a ninfa y me rompió el terminal uno despues de 10 minutos de pelea que probablemente sea el reo mas grande que he tenido enganchado en mi vida, a ojo de buen cubero  pasaba de los 60cm ampliamente. El sereno brilló por su ausencia.



                   Richard pescando en Monejo.


                   Reo recien entrado pescado a ninfa.


                    De vuelta a su medio.




El día 2 de Julio me cambíe a mi zona habitual de Vacaciones en la zona de Avilés, y el mismo día despues de comer me acerqué al río Narcea a ver que tal pintaba la cosa y la cosa se dio muy bien, a media tarde comenzaron a eclosionar tricópteros de un tamaño aceptable y los reos y truchas comenzaron a cebarse, de tal forma que si les presentabas la mosca correctamente la cogían con total confianza, y asi fue progresivamente aumentando la actividad hasta la hora del sereno. Tuve numerosas capturas, fallos, roturas etc, ningún reo pasó de 42cm pero la cosa estuvo muy entretenida. La eclosíon que tuve al sereno fue espectacular, de las que lamentablemente se dan cada vez menos en los tiempos que corren.




              Paraje inferior al pozo de la Isla, un sitio espectacular para pescar a mosca.



Los días que había cotos parciales me dediqué a conocer un LSM de nueva creación en la zona del Desastré en el Narcea, desde mi punto de vista todo un acierto hacer un tramo de estas caracteristicas en está zona, pues es una de las que mas reos albergan de todo el río debido a su abundante vegetación sumergida que proporciona mucho refugio a los peces. Esta zona ha tenido desde siempre una presión de pesca brutal, desde mi punto de vista y con la creación de este LSM sin lugar a dudas se salvarán muchos peces.




               Vista del tramo intermedio del LSM del Desastre, río Narcea.


                 Trucha del LSM del desastre.


El tramo tiene mas o menos  casi 2km y está constituido por tres  grandes badinas  con sus correspondientes descuelques y corrientes , durante todo el tramo hay abundante vegetación sumergida, como dicen en castilla ovas y como decimos los asturianos maroxas. La afluencia de pescadores casi nula, de hecho estuve solo todos los días menos uno en el que pesqué con una familia de Oviedo (padre e hijo), por cierto, eran  muy agradables.



                  Tramo medio del LSM del desastre, río Narcea.


                    Reo viejo del Desastre.



En el tramo había bastantes reos pero lamentablemente la actividad se limitó durante todos los dias que acudí a el, a las últimas horas del día, y el resto del tiempo para pescar algún reo había que currarselo mucho a base de observar mucho buscando cebadas sutiles en las orillas sombreadas o pescar al agua entre las maroxas donde algún reo de vez en cuando subía a la mosca. El tramo es muy entretenido y como dije desde mi punto de vista muy bueno.


                   Parte superior del LSM.



                   Reo recien entrado pescado a última hora en el LSM.



El mejor dia de pesca de todas las vacaciones fue el viernes 15 de Julio.  Ese día preparé la nevera con comida y refrescos y me levanté muy pronto para amanecer en el río, tenía pensado pescar la zona por debajo del puente Quinzanas hasta medio día y luego pasarme por el coto de la Figal porque ese día lo pescaban mi amigo Emilio y su padre así les hacia una visita para charlar un rato y ver que tal les había ido la mañana.



               Tramo inferior al Puente quinzanas, sin duda un buen sitio para el reo.


A las 7 de la mañana estaba metido en el río, saqué un par de reos de unos 35cm y se me soltaron varios en la tablada que hay por debajo del puente Quinzanas, a mediodia se levantó un poco de viento y empezó a hacer mucho calor con lo que decidí salir a comer un poco al coche y refrescarme. Despues de comer subí a la zona del  pozo del Güellu en Corias, eran las dos y media de la tarde, el dia estaba muy pesado hacia sol y las pocas nubes que había amenazaban tormenta, en resumidas cuentas un dia muy pesado y caluroso.



                  Vista del puente Quinzanas.


Al llegar a la falda del pozo observé que se veían algunas cebas al otro lado del río, justo en el descuelgue y entre las ovas, me acerqué a la zona vadeando muy despacio y cual fue mi sorpresa cuando ya de cerca observé como había unos 15 o 20 reos de buen tamaño cebandose en unos 100 mt cuadrados. Se veian perfectamente dada la escasa profundidad y con la luz del sol todos los movimientos que realizaban y donde se posicionaban en el fondo después de cebarse. Comian  sacando su boca y su lomo de una forma que últimamente es muy dificil de ver,  os podeis imaginar el espectaculo, para que os hagais una idea, suelo pescar con un 0,10 y tuve que poner un 0,16 para poder llevarme alguno a la mano, el tamaño del  bando de reos oscilaba entre 40-45cm aunque clavé alguno mayor que me rompió el terminal pues la zona estaba llena de ovas y se tiraban a ellas como un rayo. Conseguí sacar 12 reos en hora y media hasta que pararon de cebarse, varios de muy buen tamaño y como ya sabeis para llevarse 12 a la mano se te sueltan otros tantos, te rompen etc. Una tarde para recordar.


                   Zona donde estaban los reos.


                 Reo recien entrado.



                 Recuperación y al agua con cuidado.


Al día siguiente el sol y el calor fueron los protagonistas, nada mas llegar al río observé que había varios reos paseando por las orillas, y dado que la actividad en superficie brillaba por su ausencia,  cogí la caña de ninfa y me dediqué a pescar a pez visto camuflandome entre la vegetación de la orilla y esperando a que los reos paseantes pasaran a tiro de mi ninfa. No hay nada mas emocionante que ver como un reo de buen tamaño se acerca a la ninfa que le has presentando en su ruta y la coge, es algo espectacular.




               Reo de buen tamaño pescado a ninfa a pez visto e la orilla.


 La técnica requiere mucho aprendizaje sobre todo a la hora de lanzar a la ballesta la ninfa y el clavado en el momento justo del pez, pues al principio si no clavas a su tiempo el pez escupe la ninfa con una rapidez dificil de explicar. Aprendí esta técnica de mi amigo Roberto, el mejor pescador de truchas y reos a mosca que podeis encontrar , y me costó varios años pero ahora los resultados son muy buenos y es raro el reo que veo paseando no acabe cogiendo mi ninfa, otra cosa es lograr sacarlo.



                Devolviendo un bonito reo al agua que dio una larga pelea.



Pues como os estaba contando observe numerosos reos por la orilla paseado con lo que comenzé ha hacer la garza por la orilla entre la vegetación, observandolos y esperando pacientemente a que repitieran su paso por el mismo sitio momento en el cual les lanzaba mi ninfa. Logré clavar practicamente todos los que se acercaron a tiro pero lo malo de esta tecnica es que al pescar a la ballesta  solo tienes dos metros a todo mas de terminal fuera de la caña y al clavar peces de los cuales alguno pasaba ampliamente de kg de peso la primera carrera os podeis imaginar lo explosiva que resulta, el tirón de la linea del carrete es brutal, alguno se me soltaba despues de sacar practicamente toda la linea del carrete en apenas 5 sg, realmente espectacular,  los saltos eran de varios metros encima de la superficie del agua, de todas formas logré sacar varios a la mano, pero solo con clavarlos y pelearlos un rato merece la pena.



                Una imagen para el recuerdo, Richard y Berna en Monejo.


                              
Bueno pues este ha sido el resumen de la temporada de reos en Asturias de este año, caracterizada por el bajo caudal de los ríos y la tardía entrada de peces procedentes del mar. Hubo días buenos, malos muy malos y alguno aunque pocos excelentes. Hasta la próxima entrada.